sábado, 1 de mayo de 2010

CATHEDRAL - The Guesing Game - 2010


Tras 5 años sin llegar al estudio y con el rumor que corria de que su anterior disco era el último, pues aquí tenemos de nuevo a CATHEDRAL con su nuevo disco: ¨The Guesing Game¨.
CATHEDRAL se formó en 1989 por el vocalista Lee Dorrian tras su salida de Napalm Death, a quien su unieron los guitarristas de la banda de Thrash Acid Reign: Gary "Gaz" Jennings y Adam Lehan.
Esta poco apreciada banda británica es una muestra perfecta de las bandas de Doom que se han mantenido a lo largo de los años, cuyo sonido fue moldeado por agrupaciones como Trouble, Pentagram, St. Vitus, Candlemass y por supuesto Black Sabbath. “Forest Of Equilibrium” (1991) y “The Ethereal Mirror” (1993) son verdaderos clásicos del Doom lento y opresivo, mientras que más adelante Cathedral empieza a introducir elementos de Rock de los setentas para convertir su música en una variación que podríamos llamar Stoner Doom, siempre lenta pero más experimental por sus tintes psicodélicos.
 Veinte años de carrera no son precisamente pocos y quizás para celebrarlo Cathedral han querido dar el todo por el todo y nos otorgan su disco más largo hasta ahora.“The Guessing Game” llega hasta nosotros como un lanzamiento doble en el que la banda de Reino Unido consigue unificar de una forma magistral y nunca antes vista en su discografía todos los elementos que les han llevado a ser uno de los grupos más reverenciados de su escena Doom.
Resulta obvio decir que en este disco nos vamos a encontrar con toneladas del mejor y más clásico Stoner y Doom metal, dos estilos que muchas veces se han dado la mano y más que nunca en la carrera de Cathedral.
 “The Guessing Game” reúne un total de trece cortes (más uno oculto) por una duración final de casi una hora y media de música que sin lugar a dudas hará las delicias de los aficionados al género y al grupo. En su día el sonido Stoner de Black Sabbath se citó como una influencia inestimable en el sonido de Cathedral y a día de hoy sigue siendo cierto, pero los ingleses han llevado esas influencias por muchos caminos diferentes a lo largo de su carrera hasta conseguir un sonido único y personal.
 “Funeral Of Dreams”, “The Running Man” o “Requiem For The Voiceless” nos permiten disfrutar, no solo del gran trabajo compositivo que este disco esconde en sus líneas, sino también de una excelente labor interpretativa, en especial por parte del vocalista Lee Dorrian, que en este trabajo hace gala de una apabullante amplitud de registros, mostrándose más que versátil en todo momento. 
 sto y la impecable labor a las seis cuerdas llevada a cabo por Gaz Jennings hacen de “The Guessing Game” un disco en constante movimiento, cambiando con cada tema, resultando increíblemente dinámico y entretenido para los oyentes. Temas directos, oscuros, pesados, complejos…realmente Cathedral nos ofrecen un mosaico de prácticamente cualquier elemento, forma o estilo que un grupo de sus características pueda aplicar en sus canciones.
 No cabe duda de que la banda lleva a sus espaldas el peso de haber editado discos tan grandes como “The Ethereal Mirror” o “Supernatural Birth Machine” y eso puede contribuir negativamente a que su trabajo actual se valore en la medida que merece. Su anterior lanzamiento (“The Garden Of Unearthly Delights”, editado en 2005) fue recibido con elogios por parte de los fans y la crítica, así que “The Guessing Game” no debería tener problemas para hacerse un hueco en los corazones de los seguidores de Cathedral, ya que este disco es “el grupo elevado a la enésima potencia”. Es su esencia, toda ella, con cada detalle, metida en un dos CDs. No puedo que este es el mejor disco de Cathedral por respeto a sus clásicos, aunque realmente pienso que tiene todos los elementos para estar como uno de los mejores, así que no duden en comprarlo y jusguen por si mismos.


Además puedes pedir aquí toda la discografía de estos dioses del Doom:
Forest of Equilibrium (1991)
The Ethereal Mirror (1993)
The Carnival Bizarre (1995)
Supernatural Birth Machine (1996)
Caravan Beyond Redemption (1998)
Endtyme (2001)
The VIIth Coming (2002)
The Garden of Unearthly Delights (2005)
Pídelos ya enviando un mail a:
o llama al 8836-4662


No hay comentarios: