miércoles, 10 de junio de 2009

TIAMAT - Amanethes

A punto de cumplir veinte años, la banda sueca de Gothic Metal Tiamat saca un nuevo disco. El hecho de aguantar tantos años en este difícil negocio de la música merece de entrada una valoración positiva, tanto si te gusta lo que hacen como si no. Pero, además del innegable mérito de haber alcanzado tamaña longevidad, resulta que Tiamat es una de las bandas que ha contribuido a crear el subgénero Gothic Metal, tan prostituido y tan mal utilizado hoy en día. Sus comienzos como banda de Death Metal en 1989 y su pronto acercamiento a sonoridades góticas (teclados, coros, voces cavernosas y profundas, guitarras “limpias”… ) así lo atestiguan. Por tales méritos, cualquier referencia de esta banda sueca debería merecer nuestra atención.
Estamos ante un disco que recoge elementos de todas las fases por las que ha pasado la música de Tiamat a lo largo de su dilatada carrera; tenemos canciones potentes y rockeras, tenemos algún que otro arreglo poco habitual en este tipo de grupos, tenemos baladas donde la voz adquiere tonalidades oscuramente góticas y tenemos abundantes detalles de denso y pesado metal, sobre todo por las muy variadas melodías de guitarra metalera que podemos escuchar. Johan Edlund y compañía siguen haciendo de las suyas....

"Amanethes" rememora el sonido de "Wildhoney", complementadolo con todo lo que lograron a lo largo de su carrera. El resultado son 14 canciones que fluctuan entre el Metal Atmosférico, el Doom, el Hard Rock, los elementos góticos y hasta la psicodelia.

También disponibles:
Commandments (2007)
Excelente recipilación de 16 temas a lo largo de la historia de esta banda, incluyendo un track que no se había ediatado previamente.
Prey (2003)
A Deeper Kind Of Slumber (1997)
Pídelos a coyotemusicdistro@yahoo.com / coyotemusicdistro@gmail.com o llama al 8836-4662