jueves, 1 de abril de 2010

ATHEIST - Unquestionable Presence

Una de las bandas representativas de Death Metal estadounidense de los 90´s: ATHEIST con su singular mezcla de Death/Thrash y elementos progresivos y de Jazz. Inició en 1984 con el nombre de R.A.V.A.G.E (siglas de Raging Atheists Vowing A Gory End) pero tras sus primeros demos cambió su nombre actual.
Atheist es una de las bandas más importantes de la historia del Metal por ser los impulsores de lo que conocemos como Technical Metal o lo que algunos llaman Fusion o Deathcore-Jazz o Progressive Metal; su influencia es masiva sobre todas las bandas que practican ideas musicales emparentadas con los antes mencionados estilos o con formas del Metal que requieren de un exigente nivel de dominio técnico, tanto así que influenciaron a clásicos como Cynic, Death y Pestilence.
Otra situación que resulta memorable en Atheist es el hecho de ser la segunda agrupación de Metal en involucrar directamente formas de Free-Jazz o Jazz Fusión en sus composiciones (los primeros en ostentar ese carácter fueron los Tejanos de Watchtower) y por si fuera poco resulta fundamental reconocer que hay una fuerte tendencia de sonoridades latinas en esta música, no solo por el hecho de que Tony Choy es cubano o por la participación de Marcel De Santos (baterista de Jazz) en la gira del “Elements”(en donde nos encontramos incluso con una zamba al estilo Atheist), sino por los intrincados patrones rítmicos de la batería y por la forma de líneas de percusión con que ataca el bajo.
Por supuesto que esta manifestación no surgió por generación espontánea; las raíces son claras y apuntaría principalmente a la música de Frank Zappa, King Crimson, Rush y por supuesto Watchtower. Todos ellos apuntan a un nivel de destreza y virtud elevado, y una gran dosis de locura innovadora que precisamente es lo que encontramos en Atheist y esto es lo que ha hecho que este tipo de exponentes rompan las viejas tablas para crear nuevas tablas de valores.
UNQUESTIONABLE PRESENCE fue su segundo disco realizado en 1991 y con su reconocida alineación:
Kelly Shaefer - Voces, Guitarras
Rand Burkey - Guitarras
Tony Choy - Bajo
Steve Flynn -Batería
Esta obra está dedicada a Roger Lee Patterson (R.I.P), bajista original de la banda y que murió trágicamente en un accidente de transito el 12 de Febrero del año de 1991 y que fue uno de los músicos más talentosos que ha tenido la escena Metal mundial en toda su historia y que compuso prácticamente todas las secciones del bajo en esta obra con la excepción de las contribuciones que realiza Choy en “Mother Man” y “And The Psychic Saw”.
Aunque esta banda no tuvo la aceptación en su momento, talvéz por la innovación que realizaron muy adelantada a su época, pero poco a poco y aún hoy día siguen encontrando seguidores que reconocen la calidad musical de esta excelente y técnica banda.
La capacidad interpretativa de toda la banda es asombrosa y queda marcada como uno de los más elaborados manifiestos de música extrema de todos los tiempos y es, incontrovertiblemente, un clásico que merece tributo y crédito por su ilimitada visión artística.
Ahora te lo traemos en una excelente re edición que además de sus 8 temas originales, cuenta con los siguientes extras:
Pre-Production Demo featuring Roger Patterson
----------------------------
9. Enthralled in Essence
10. The Formative Years 
11. Unquestionable Presence 
12. An Incarnation's Dream 
13. Retribution (Instrumental) 
14. Brains (Instrumental) 

Demo 1990 featuring Roger Patterson

-----------------------------
15. Enthralled in Essence 

Drums and Bass Tracks
-----------------------------
16. Mother Man 

Rhythm Tracks
-----------------------------
17. And the Psychic Saw

También tenemos las reediciones dos sus otras dos grandes producciones:
Piece Of Time (1989)
Reeditado con sus 9 temas originales +

Beyond Demo
----------------------
10. No Truth
11. On They Slay
12. Choose Your Death
13. Brain Damage
14. Beyond

Hell Hath No Mercy Demo
------------------------------------
15. Hell Hath No Mercy

R.A.V.A.G.E. - On We Slay demo
------------------------------------------------
16. On They Slay
17. Brain Damage
18. Undefiled Wisdom
Elements (1993)
Reeditado con sus 12 temas originales +
(live BBC radio broadcast 1992).
13. Unquestionable Presence
14. On They Slay
15. Enthralled In Essence
16. Formative Years
17. Mother Man
18. Retribution

Esta excelente banda sufrió varias complicaciones en su historia, comenzando por la muerte del bajista Roger Petterson, siendo reemplazado por Tony Choy después se primer disco. El año 1992 los llevó a su separación y se unieron nuevamente para su tercer disco, sin embargo después de este y hasta la fecha siguen separados, aunque en el 2006 se reunieron para presentar algunos shows en Europa y Estados Unidos. Incluso en el 2008 anunciaron que se reunirían para sacar un disco en honor a su vigésimo aniversario, pero hasta ahora nada. Además su formador (voz y guitarras) Kelly Shaefer ha sufrido problemas de tendonitis y síndrome de Tunel Carpal por la que ha tenido que dejar de tocar y se ha dedicado únicamente a las vocalizaciones.
Tony Choy por su parte ha tocado en bandas de renombre como Pestilence y Cynic y actualmente en Area 305.

Estas joyas son imperdibles y deben estar en tu colección
Pídelos ya enviando un mail a:
o llama al 8836-4662

No hay comentarios: