jueves, 16 de abril de 2009

DEATH - Historia de un ídolo - Discografía disponible


Hace ya casi 8 años que murió Charles Michael  (Chuck "Evil" Schuldiner), pero su legado perdurará por mucho tiempo en el recuerdo, la influencia y en las colecciones de muchos de los metaleros actuales y es por eso que además de ofrecerles la dicografía que tenemos disponible, también he querido dejar aquí parte de su historia.
Chuck nació e el 13 de mayo de 1967 en Long Island, New York. Tuvo dos hermanos  de los cuales uno muró cuando Chuck tenía nueve años y para que tratara de olvidar la pena de su hermano sus padres le regalaron una guitarra. esta era una forma de enfocar su atención hacia alguna actividad, ya que le fue muy dificil superar la pérdida de su hermano de 16 años. Y ahi empezaría la historia de este gran guitarrista y genio musical.
Inspirado desde pequeño principalmente por KISS (al cual con los años le rendiría tributo haciendo el cover God Of Thunder) y además sus siguientes influecnias fueron bandas como Iron Maiden,Venom, Judas Priest hasta Manowar por mencionar algunas que él admiraba. Fué fanático del Thrash de la vieja escuela y el NWOBHM. Las clases de guitarra clásica le aburrieron y sus padres le compraron una guitarra eléctrica, instrumento en el que se refugiaria dia y noche durante muchos años.
Su carrera inició a los 15 años cuando formó la agrupación MANTAS una banda muy influenciada por Venom y posiblememte de ahí su nombre. En esta banda lo acompañaron Rick Rozz  y Kam Lee quienes más tarde formarían la agrupación Massacre. Con Mantas sacó el demo ¨Death By Metal¨ en 1984.
En el 85 cambian su nombre a DEATH y Chuck cambia su voz por una más grave y su música se vuelve más violenta y atronadora y graban su primer demo ¨Reign Of Terror¨, en el que curiosamente la intro pertenece al programa de Alfred Hitchcock. Otro dato interesante es que una de las piezas ¨Corpsegrinder¨ aparece posteriormente en el disco From Beyond de Massacre.
En el año 1986 forma parte ni mas ni menos que de la banda Slaughter como vocalista y guitarrista en una sola grabación ¨Fuck Of Death¨. Salió de esta banda y siguió con su proyecto DEATH grabando cerca de 9 demos más incluyendo las grabaciones de sus presentaciones en vivo en bares y otros lugares como Florida y San Francisco.
En 1987 debutan por Combat con  Scream Bloody Gore  su primer disco como grabación oficial donde demostrarían el poderío y el talento. En este disco Chuck interpretó guitarras, bajo y por supuesto las voces y lo acompañó Chris Reifert en la batería, quien más adelante formaría Autopsy. Este fue el disco que anunció la llegada de una leyenda, la banda considerada precursora y creadora del género Death Metal.
Un año después saldría a la luz Leprosy. Todo metalero que escuche música brutal, debe tener este disco en su colección y en su corazón. Disco donde se crearon obras maestras como Forgotten Past,  Left to Die, Pug the Plug  y Open Casket. 
En este disco Chuck fué acompañado por Terry Butler en el bajo (más adelante en Massacre y luego en Six Feed Under), además Rick Rozz en las guitarras y Bill Andrews en la batería (ambos formarían parte de Masscre posteriormente)
En el 90 sale Spiritual Healing otro discazo con excelentes temas como; Altering the Future, Spiritual Healing o Defensive Personalities. En este disco dan una definición musical de lo que era el género y logran letras mas elaboradas, además se puede empezar a notar mas técnica musical
En la gira de este disco Chuck fue expulsado de su propia banda “jaaa” algo muy curioso. Reclutaron  al famoso James Murphy (quien había estado tocando con Agent Steel y luego  Disincarnate), y fue donde empezaron las diferencias. Rick Rozz que había tocado en el Leprosy, se llevó a Butler y Andrews y crearon Massacre y por su lado James Murphy se fue para Obituary y luego estuvo en Cancer, Testament, Konkhra, entre otars bandas. Chuck  estaba solo y en búsqueda de nuevos integrantes para Death.
 Empezó la búsqueda y contacto a su gran amigo Steve DiGiorgio (bajista de Sadus), y acompañados por Paul Masvidal (Cynic, Master) y Sean Reinert(CynicAghora) empezaron con Human y es aquí donde terminan su relación con la disquera Combat y los produce el sello Relativity Records. En este disco ya hacen gala por completo de la onda aun más técnica, riffs complejos, música muy elaborada con una batería brutal y rompedora. Chuck cada ves perfeccionaba mas su voz y su forma de tocar. Lanzan su primer video, Lack of Comprensión un tema que tiene un gran contenido lírico y musical, el cual se inspiro en los dos jóvenes que se suicidaron escuchando Beyond the Realms of Death de Judas Priest, aunque la gente solo se dedicaba a culpar a Priest por este tema, pero no sabían, el pasado ni el tipo de vida que sus padres le dieron a estos dos jóvenes.
Este disco recopilatorio fue lanzado en el 92, con los mejores éxitos hasta ese momento.
En el 93 sale Paul Masvidal y entra Andy laRocque el mismísimo guitarrista de Mr. King Diamond a quien por cierto Chuck le tenia una gran admiración.  Asimismo se unió el baterista Gene Hoglan (quien venía de Dark Angel) y empiezan con el siguiente trabajo Individual Thought Patterns otra descarga para tu cabeza, derrochador de energía, con una de las mejores alineaciones que tuvo Death. Clásicos como Jealousy, Trapped In A Corner, y The Philosopher que fue el segundo video de Death existente.
Dos años después vendría Symbolic y es donde a la salida de Andy laRocque y Steve DiGiorgio entrarían a su reemplazo Bobby Koelble y Kelly Conlon desconocidos que lograron un excelente trabajo técnico.
En 1998 emerge lo que es una obra monumental, lo último en estudio grabado por Death: Sound Of Perseverance. La alineación en este disco vuelve a cambiar Shannon Hamm en la guitarra (Control Denied), Scott Clendenin en el bajo (Control Denied), y Richard Christy (Iced EarthControl Denied, Demons and Wizards, Acheron) aquí fueron fichados por la famosisima Nuclear Blast.
La producción de este disco es excelente, fue cuidadosamente tratado hasta el más mínimo detalle. En este disco se introducen al igual elementos de jazz una fórmula que les resulto excelente, hasta en las letras muy filosóficas y una verdadera muestra del Death Metal Técnico.
Incluye el cover Painkiller de Judas Priest.

En el 2001 sale el Live In L.A  primer disco de Death en vivo por Nuclear Blast y a benéficio para el tratamiento de Chuck, quien ya estaba sufriendo por la acción del Cáncer. 
También está disponible la versión en DVD grabada en 1998 y con la alineación de lujo del  Sound Of Perseverance.
Muchos grupos metaleros y no metal, (Marylin Manson , Red Hot Chili Peppers) hicieron conciertos, subastaron artículos para el tratamiento de Chuck. Hasta Black Sabbath donarían cantidades buenas de dinero (por mencionar bandas que suena raro apoyaran a este maestro). Se realizó un concierto para recaudar fondos de muchas bandas de Thrash, de las cuales compartió con Chuck Billy (Testament) a quien tambiénl le habían diagnosticado cáncer.

Su batalla por vivir seguía, hasta que un realmente triste 13 de diciembre en el que Chuck tenía revisión médica, regresó a su casa y una hora después murió a causa de una neumonía que se le complicó. Murió alas 4 de la tarde…..pero su legado aún vive.

En el 2004 salieron estas recopilaciones de edición muy limitada para coleccionistas. En la primera vienen 4 temas de la otra agrupación de Chuck: Control Denied y además 6 temas de los demos Infernal Death(1985) y Mutilation (1986).
El segundo disco incluye 5 temas del demo Death By Metal (1984), 6 temas del Reign Of terror (1985) y 8 temas más grabados en vivo en el After Dark Club, Texas en 1990. Una pieza excelente de colección.


Pide ya estas joyas a coyotemusicdistro@yahoo.com / coyotemusicdistro@yahoo.com o llama al 8836-4662