domingo, 29 de marzo de 2009

VIRGIN STEELE - Visions Of Eden


La ya veterana banda de Long Island, New York nos presenta su último disco el cual fue grabado en el 2006 y más bien ya estamos a la espera de su nueva producción. Este es un album de buen Power Metal subtitulado: 'The Lilith Project - A Barbaric Romantic Movie of the Mind¨, el cual mezcla de manera interesante el poder del Heavy Metal, un poco de Hard Rock y ciertos matices del Power Metal contemporáneo como haciendo un recorrido por su carrera y experiencia musical. La voz de DeFeis como siempre escepcional sobre todo en las excelentes baladas y las guitarras de Edward Pursino logran un acompañamiento perfecto con los teclados y la batería a medio tiempo de Frank Gilchriest.
El álbum gira en torno a las creencias agnosticas del lider del grupo y analiza críticamente la mitología cristiana tradicional en lo que respecta a la creación de la Tierra y las historias bíblicas de Adán y Eva. Se trata de un disco más oscuro, más melancólico y dramático que la saga "The House Of Atreus". La historia gira en torno a Lilith, la primera esposa de Adán y un símbolo de la fuerza femenina y la independencia. Lilith sufre bajo los litigios del Demiurgo (que representa al Dios cristiano) como una mujer independiente que es, que no puede llevarse bien con el dominante Adán, en contraposición a la servicial Eva.

Para hacer un poco de historia la banda fue fundada a comienzos de la década de los 80 por Jack Starr, un guitarrista de origen francés, quien buscaba los elementos adecuados para crear la última banda de heavy metal. El primero en responder a su llamada fue el percusionista Joey Ayvazian, y juntos comenzaron a escuchar a varios cantantes. Probaron a 30 cantantes antes de que David DeFeis "The Lion/Young Zeus" fuese presentado a Jack por un amigo de Joey. Con una asombrosa interpretación de "Child In Time" (Deep Purple) David consiguió el puesto vacante de vocalista, trayendo consigo al bajista Joe O`Reilly.
Virgin Steel debutaron en 1982 con "Children Of Storm" (un tema amado por Metallica), incluido en la compilación "U.S. Metal Works II". Un poco más tarde editaron su primer álbum, titulado "Virgin Steele". Su estilo fue y sigue siendo muy orginal, una mezcla de heavy metal americano con la atmósfera épica de Rainbow. David, que también tocaba el piano y los teclados, demuestra tener un gusto particular para los arreglos pomposos y melódicos, mientras que Joey apuesta por un estilo más duro y directo.
La banda ha pasado por un sinnúmero de problemas y altibajos pero ha mantenido su nombre en la escena mundial.
La temática de las letras de Virgin Steele es variada. Una constante en la música del grupo es la pasión, luchar por los sueños y seguir adelante a pesar de la adversidad. Por otro lado, muchas de sus letras están basadas en el amor o el sexo (más aún en sus primeros trabajo y otros no tan tempranos como "Life Amog the Ruins"), claro ejemplo de ello son "Seventeen", "Don't Say Goodbye (Tonight)", "Love is Pain", "Sex Religion Machine", "Cry Forever", "Strawgirl", "Emalaith", etc. A pesar de que sus últimos trabajos son obras conceptuales y epicas centradas en las mitologías griega o cristiana, según declaraciones del propio DeFeis, todas sus letras están basadas en la vida real, de una forma u otra.
Entre las influencias más notables de la banda encontramos la música clásica, el Blues Rock propio de bandas como Led Zeppelin, el Hard Rock o incluso el Power Metal en algunas de sus composiciones, entre otras. Bandas como Queen, Black Sabbath, Rainbow y, sobre todo, Judas Priest son toda una referencia para Virgin Steele y para DeFeis. El fanatismo del cantante por la banda de Rob Halford y compañía es más que notable. Puede verse en canciones como "Devil / Angel", o en las versiones de temas de Judas Priest realizadas por la banda (Desert Plains, Screaming for vengeance).
Como curiosidad Virgin Steele han sido comparados con Manowar e incluso tachados (erróneamente) de plagio debido a los parecidos entre las voces de Eric Adams y David DeFeis, ambos influenciados por Ian Gillan, además de mostrar similitudes en cuanto a la música. Si bien estos parecidos no dejan de ser algo superficial, basado, además, en el hecho de tener influencias comunes, haber crecido juntos habiendo desarrollado sus carreras musicales de forma prácticamente simultanea... Pero, si se adentra en la carrera de ambas bandas se ven claramente las diferencias, siendo, en el caso de Virgin Steele, una banda caracterizada por darle una importancia vital a las letras, además de haberse mostrado siempre abiertos a otras influencias como el Blues Rock de los 70 o el Hard Rock de los 80, a diferencia de Manowar. Si bien ambas son consideradas, tanto por fans como por ellos mismos como defensoras del True Metal.

También disponibles:
Hyms To Victory
Invictus
The Book Of Burning
The Marriage Of Heaven and Hell
Virgin Steele I
o llama al 8836-4662

No hay comentarios: